¿Cómo hacer tu emprendimiento más sostenible?

Published by

on

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza, es ¿por qué deberíamos hacer nuestro emprendimiento sostenible?

Los emprendimientos representan el 93,7% del total de empresas registradas en Ecuador. Desde marcas de ropa, artesanías, comida, papelería y múltiples servicios como belleza, turismo, limpieza, cuidado, etc. Los ecuatorianos siempre estamos buscando como obtener un ingreso extra y plasmar nuestros anhelos en algo que podamos llamar nuestro.

La sostenibilidad, por otro lado se define según la ONU como las acciones que nos permiten «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias». Es decir que hagamos uso de los recursos naturales asegurando que se mantengan y preserven para los que vienen, nuestros hijos, nietos y bisnietos.

Entonces, ¿por qué los emprendimientos deberían ser sostenibles? Al ser tantos los que ejercemos una actividad económica, si buscamos procesos más sostenibles aportaremos al cuidado ambiental significativamente, al tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida y la de nuestros colaboradores y clientes.

Por eso, te presentamos 5 oportunidades en las que tú emprendimiento puede ser más amigable con el planeta:

Repiensa tu packaging

Sabemos que quieres entregar una experiencia única a tus clientes, a veces eso significa muchos extras que decoran tus productos. Primero, debemos pensar en minimizar el uso de estos materiales. Que sea lo justo y necesario, comunicando siempre a nuestros clientes que si retiramos algo es para reducir el uso de recursos naturales. Después para lo que si vamos a mantener, es importante escoger correctamente el material, de preferencia que se puedan reutilizar o reciclar, como cartón, papel o vidrio.

Busquemos siempre reducir los plásticos especialmente los que no se pueden reciclar. Además, por que no considerar envases retornables, si es posible en tu caso.

Utiliza al máximo la materia prima y gestiona los residuos que generes en tu proceso productivo

La materia prima que empleas para generar tu producto o servicio, tiene un costo para ti, por lo mismo piensa la forma en la que puedas aprovechar los «desperdicios» o «retazos» que quedan en los procesos de producción.

Por ejemplo, si realizas productos textiles, los retazos puedes convertirlos en moños para el cabello o cintillos. Si realizas algo con papel, los sobrantes pueden transformarse a papel reciclado. Si realizas alimentos o compostas, utiliza los residuos orgánico, en todas las fases posibles, como Alimmplus que aprovecha al máximo el jugo, la pulpa y la cáscara de las naranjas y piñas con las que realiza mermeladas, trozos de frutas y confituras.

Por otro lado, los residuos que definitivamente generes, gestiónalos adecuadamente. Puedes buscar un aliado que requiera de estos residuos como materia prima o disponerlos adecuadamente, por ejemplo Alimmplus forma parte del servicio de recolección de residuos orgánicos evitando la contaminación del agua, tierra y suelo en los botaderos.

Busca proveedores locales

Escoger proveedores locales tiene múltiples beneficios, se reducen los costos de transporte, los plazos de entrega son más cortos, los pedidos se pueden hacer acorde a tus necesidades, puedes ver los productos antes de adquirirlos, inclusive los proveedores locales pueden superar en calidad a los proveedores externos.

También al escoger proveedores locales se dinamiza la economía pues se generan puestos de empleo y se impulsa el comercio local, al tiempo que unes a la comunidad.

Se eficiente en tus rutas de transporte

Planear adecuadamente tus entregas o tener un día destinado solo para ello, hace que sea más eficiente la utilización tanto del automotor en el que te movilices como del uso de gasolina, eso no solo beneficia al planeta si no que también reduce los costos de tu emprendimiento.

Si está en tus posibilidades apuesta por métodos de transporte alternativos como la bicicleta o servicios de entrega que realiza sus entregas en este medio.

Vida útil después del producto

Una de las variables más importantes a considerar es que sucede con tu producto una vez que lo entregas a tu cliente. La responsabilidad extendida del productor nos indica que el productor es quien tiene la responsabilidad de la gestión del producto en todo el ciclo de vida del mismo, esto incluye la disposición final. Es decir que especifiquemos a nuestros clientes que debe hacer con el producto que le entregaste, que características poseen y los lugares donde el se puedan disponer o reciclar. Por ejemplo, los residuos electrónicos tienen una gestión especial para su aprovechamiento y disposición.

Esto reduce la cantidad de residuos que terminan en los botaderos con las subsecuentes afectaciones ambientales además de que se facilita la reintegración de los materiales a la cadena de valor, aumentando su aprovechamiento y disminuyendo su perdida.

Estos son solo algunas áreas en las que tu emprendimiento puede ser más sostenible, tienes alguna otra idea, déjanos un comentario.

Escrito por: Alisson Pérez

Deja un comentario